UN DIOS SALVAJE. 2011
La película trata sobre dos parejas: Nancy y Alan y Michael y Penélope,
que se reúnen en casa de los dos últimos para hablar después de que sus hijos
se pelearon ese día en el parque. A lo largo de la reunión, la diferencia de
opiniones provoca una discusión que va aumentando. Vemos como poco a poco dejan
a un lado la tolerancia y
las buenas maneras. Creo que la madre del agresor,
resume bastante bien este cambio cuando dice “Me alegro de que nuestro hijo le diera una
paliza al vuestro y me paso por el culo vuestros derechos humanos.”
A medida que pasa la película se ve como al
principio intentaban crear un buen ambiente para hablar civilizadamente, y
terminan perdiendo las formas.
5. ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR EL MENSAJE:
1.
Redactar
una frase que refleje el propósito: Moralmente
se supone que dominemos nuestros impulsos, pero a veces uno no quiere.
2.
Redactar la
parte central del mensaje: dos parejas de padres que se reúnen a discutir
sobre la violenta conducta del hijo de una que golpeo con un palo al hijo de la
otra.
·
Pauta temporal o cronológica: pasado a
presente, o presente a pasado. Como sería el principio de la película donde
aparece la pelea de los niños, y el final con la reconciliación.
·
Paula espacial o geográfica: espacio y
tiempo. Todo ocurre en la casa de los padres del niño agredido, en un mismo
día.
·
Pauta lógica: inductiva(de lo concreto a lo
general) y deductiva(de lo general a lo concreto)
·
Pauta causal: causa y efecto. La causa fue la
pelea y el efecto la disputa entre los padres.
·
Pauta de resolución de problemas: necesidad,
problema y solución. La necesidad sería resolver el conflicto para que no
vuelva a ocurrir, el problema la pelea y la solución a la que llegarían los
padres de ambos niños.
·
Pauta temática: abordar un asunto desde varias
perspectivas. Una seria la de una pareja que defiende que la pelea no llega a
ningún sitio y la de los otros padres que lo ven como cosas de niños.
3.
Redactar
la conclusión: la incapacidad de la civilización por intentar arreglar
ciertos temas.
4.
Redactar
la introducción: la pelea entre los dos niños, que más tarde sus padres
intentarán arreglar.
6. Conocer como estructurar un mensaje predominantemente informativo: (Smith y Erwin)
Se
conoce como el modelo ABC (ajuste, brevedad y claridad) Mensaje preciso
en los hechos, datos porque si fallamos se derrumba nuestra credibilidad como
emisores, tiene que ser breve, simple, claro: cuanto más confuso sea
menos dominamos nosotros ese tema. Debemos hacer concretos los conceptos, se
consigue a través de imágenes, es importante la repetición, si estamos en una
comunicación interpersonal tenemos que asegurarnos que el mensaje haya llegado
de la manera correcta. A través de la retroalimentación buscamos la
comprobación de si el mensaje ha llegado (lo detallamos, lo comentamos de otra
manera, ponemos imágenes...)
7.Conocer como estructurar un mensaje persuasivo:
Tienen que
comprender los siguientes puntos: construir un mensaje que persuada al
auditorio, que les llame la atención, si la captamos nuestro mensaje no se debe
convertir en un búmeran, debe existir una necesidad, la cual debe satisfacerse,
después debemos darle información, para que se visualicen diversos conceptos,
es imprescindible que se planten objeciones antes de que las diga el auditorio
y por último tenemos que llegar a la acción: lo que queremos que haga el
auditorio.
6. Durante toda la película, los dos matrimonios discuten
sobre la pelea que han tenido sus hijos. A medida que transcurre la película,
el conflicto, desencadena problemas internos entre los matrimonios debido a que
(aunque el mensaje de los matrimonios en un principio es simple, claro y
persistente), se acaba confundiendo el tema principal con disputas personales entre
los miembros.
7. En la película, los dos matrimonios, tienen su punto de
vista particular para captar la atención del auditorio. Alan y Nancy, se
mantienen a la defensiva, mientras Michael y Penélope rozan con la otra pareja
hasta el punto de discutir por problemas que transcurren durante el encuentro.
Tanto unos como otros, buscan un objetivo, solucionar la pelea y los daños
causados. Durante la película, hay ocasiones en las que parece que está zanjado
el asunto (aunque no sea de buenas maneras) ya que Alan y Nancy abandona la
casa de Michael y Penélope pero rápidamente vuelven a aparecer elementos del
conflicto que los hacen volver a discutir.
8. Aplicar un modelo de argumentación (modelo poligonal o modelo de Stephen Toulmin):
El modelo de Toulmin explica desde el punto de vista lógico
la estructura o el esquema al cual responde un texto argumentativo. Para él, en
una argumentación directa, un sujeto argumentador presenta explícitamente una
tesis u opinión y expone una serie de argumentos o razones lógicas que deben
desembocar en una conclusión que confirma la tesis propuesta.
Este modelo consta de 6 partes: Declaración, Datos o
evidencia, Garantía, Apoyo, Refutación, y Calificador.
Ejemplo:
-Penélope, nadie se preocupa por nada más que por sí mismo,
aunque a todos nos gustaría creer en una posible corrección, una que podríamos
idear nosotros mismos sin caer de bruces en la típica visión egoísta, como tú
que escribes ese libro, que conste que me parece genial, sí, entiendo que hayas
elegido una matanza, la historia está plagada de ellas y escribo el libro, todo
el mundo tiene que redimirse de algún modo.
·
Declaración: “Nadie se preocupa por nada más que
por sí mismo”
·
Datos o evidencia: “Aunque a todos nos gustaría creer en una
posible corrección”
·
Garantía: “Una que podríamos idear nosotros
mismos”
·
Apoyo: “Sin caer de bruces en la típica visión
egoísta”
·
Refutación o Reserva: “Como tú, que escribes ese libro, entiendo
que hayas elegido una matanza”
·
Calificador: “Todo el mundo tiene que redimirse
de algún modo”
9. Saber cómo finalizar un mensaje:
-Hay que resumir lo esencial del discurso al concluir
-Hay que atenerse al propósito del discurso
-En la conclusión conviene utilizar materiales de
experiencia que permitan al auditorio recordar nuestra intervención.
En la película están continuamente manteniendo
discursos de una forma u otra. Pero en alguno de los más extensos lo que
podemos apreciar es como cada persona aporta sus materiales de experiencia en
el modo de ver las cosas en el cual para nada coincide una parte con la otra.
Normalmente siempre con un único propósito, en el caso de algún dialogo del
principio de la película el propósito que había era que los niños hablasen,
sobre todo, que Zachary pidiera disculpas y salieran de sí mismo, cosa que no
iba a suceder ya que si eso pasaba era por obligación de sus padres.10. Saber cómo empezar un mensaje
Hay
que suscitar la curiosidad del auditorio. En el comienzo se recomienda utilizar
materiales de experiencia. Esta introducción siempre hay que redactarla en
último lugar.
En el
caso de la película proyectada esta semana, el director intenta captar el
interés del espectador en casos como que en la primera escena, al ver al niño
pegarla con el palo al otro, esto nos deja intrigados, y nos hace querer saber
el por qué el niño pega al otro. Otro ejemplo es que el personaje Alan este
todo el rato respondiendo al teléfono, y hace que los espectadores estemos
intrigados por ver a lo que se dedica, y porque esta tanto rato pendiente al
teléfono.
11. Saber memorizar
En un
discurso, o a la hora de hablar en público, es muy importante no leer, ya que
tiene que verse que ese discurso lo piensas de verdad, y no porque lo as
estudiado de memoria. Lo mejor para esto son las técnicas de memorización, a
continuación diré algunas, que a mi me resultan eficaces:
•
Hacer un esquema con los conceptos importantes
•
Saber el orden que debes seguir en tu
intervención
•
Relacionar conceptos mediante frase
•
Crear palabras, sobre el significado de un tema
•
Utilizando imágenes
12. Ensayar la presentación si el mensaje va a ser puesto en público.
En esta película el
ensayo de un mensaje que va a ser expuesto, en su sentido literal, únicamente
podría aparecer antes de acudir al encuentro que se da entre los dos
matrimonios, ensayar lo que pueden decir
a los otros padres evitando las ofensas y tratando de resolver el problema de
la manera más civilizada.
Ahora bien si nos
fijamos más allá del sentido literal y observamos tanto la comunicación verbal
como no verbal de los actores podemos concluir que aunque los cuatro intentaron
dar solución de una manera cívica guardando los modales, llego un momento en la
conversación en el que la distinta forma de pensar de cada personaje y los
enfrentamientos de ideas llevados de la manera más cordial posible hasta que a
causa del alcohol, no muestran reparo alguno en expresar sus pensamientos y
sentimientos más profundos dejando al descubierto su lado más cruel e
irracional, pero también su fragilidad y patetismo (cuando Penélope al
principio se muestra condescendiente a todas las peticiones de Alan pero cada
conducta fue generando otra y otra y esto afectó al sistema en medida que
evolucionó hasta que los cuatro terminaron en un juego por el exceso de copas y
que dio como resultado "el Dios salvaje de cada uno").
Son patrones que se
cumplen a lo largo de la comunicación e interacción entre personas a quien no
le ha pasado encontrarse en una conversación interminable porque se encuentra
en un juego de simetría, o a quien no le ha pasado que su conducta depende de
la conducta de otros además que también depende de la posición que se ocupa en
la relación y qué tipo de relación se
tiene con cada persona. No es el mismo sistema interaccionar con la madre que
con un amigo cada una tendrá un patrón distinto dependiendo de la relación y el
tipo de interacción que se tenga dentro de ese sistema.
También observamos
la retroalimentación como el efecto de un estímulo que produce una respuesta y
este a su vez un refuerzo y esto va generando conductas.
Como último dato
también hemos podido observar que en principio las parejas se muestran su apoyo
al uno al otro defendiéndose, hasta que entra el alcohol en el juego y empiezan
a discutir entre ellas, aliándose así los personajes del mismo sexo y
convirtiendo la conversación en una guerra de sexos.
Para finalizar
podemos reflexionar lo curioso que es como personas desconocidas entre sí, en
igualdad de situaciones puedan mostrarse simpáticos, cariñosos y efusivos, pero
en cuanto salta la chispa del desacuerdo, la situación cambia y sus distintas
naturalezas salen a flote desde el enigma de las frustraciones de cada uno.
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