lunes, 16 de marzo de 2015

UN DIOS SALVAJE. 2011


La película trata sobre dos parejas: Nancy y Alan y Michael y Penélope, que se reúnen en casa de los dos últimos para hablar después de que sus hijos se pelearon ese día en el parque. A lo largo de la reunión, la diferencia de opiniones provoca una discusión que va aumentando. Vemos como poco a poco dejan a un lado la tolerancia y las buenas maneras. Creo que la madre del agresor, resume bastante bien este cambio cuando dice “Me alegro de que nuestro hijo le diera una paliza al vuestro y me paso por el culo vuestros derechos humanos.”
A medida que pasa la película se ve como al principio intentaban crear un buen ambiente para hablar civilizadamente, y terminan perdiendo las formas.




5. ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR EL MENSAJE:

 
1.      Redactar una frase que refleje el propósito: Moralmente se supone que dominemos nuestros impulsos, pero a veces uno no quiere.
2.      Redactar la parte central del mensaje: dos parejas de padres que se reúnen a discutir sobre la violenta conducta del hijo de una que golpeo con un palo al hijo de la otra.
·         Pauta temporal o cronológica: pasado a presente, o presente a pasado. Como sería el principio de la película donde aparece la pelea de los niños, y el final con la reconciliación.
·         Paula espacial o geográfica: espacio y tiempo. Todo ocurre en la casa de los padres del niño agredido, en un mismo día.
·         Pauta lógica: inductiva(de lo concreto a lo general) y deductiva(de lo general a lo concreto)
·         Pauta causal: causa y efecto. La causa fue la pelea y el efecto la disputa entre los padres.
·         Pauta de resolución de problemas: necesidad, problema y solución. La necesidad sería resolver el conflicto para que no vuelva a ocurrir, el problema la pelea y la solución a la que llegarían los padres de ambos niños.
·         Pauta temática: abordar un asunto desde varias perspectivas. Una seria la de una pareja que defiende que la pelea no llega a ningún sitio y la de los otros padres que lo ven como cosas de niños.
3.      Redactar la conclusión: la incapacidad de la civilización por intentar arreglar ciertos temas.
4.      Redactar la introducción: la pelea entre los dos niños, que más tarde sus padres intentarán arreglar.




6. Conocer como estructurar un mensaje predominantemente informativo:  (Smith y Erwin) 

Se conoce como el modelo ABC (ajuste, brevedad y claridad) Mensaje preciso en los hechos, datos porque si fallamos se derrumba nuestra credibilidad como emisores, tiene que ser breve, simple, claro: cuanto más confuso sea menos dominamos nosotros ese tema. Debemos hacer concretos los conceptos, se consigue a través de imágenes, es importante la repetición, si estamos en una comunicación interpersonal tenemos que asegurarnos que el mensaje haya llegado de la manera correcta. A través de la retroalimentación buscamos la comprobación de si el mensaje ha llegado (lo detallamos, lo comentamos de otra manera, ponemos imágenes...)

7.Conocer como estructurar un mensaje persuasivo:

Tienen que comprender los siguientes puntos: construir un mensaje que persuada al auditorio, que les llame la atención, si la captamos nuestro mensaje no se debe convertir en un búmeran, debe existir una necesidad, la cual debe satisfacerse, después debemos darle información, para que se visualicen diversos conceptos, es imprescindible que se planten objeciones antes de que las diga el auditorio y por último tenemos que llegar a la acción: lo que queremos que haga el auditorio.

6. Durante toda la película, los dos matrimonios discuten sobre la pelea que han tenido sus hijos. A medida que transcurre la película, el conflicto, desencadena problemas internos entre los matrimonios debido a que (aunque el mensaje de los matrimonios en un principio es simple, claro y persistente), se acaba confundiendo el tema principal con disputas personales entre los miembros.
7. En la película, los dos matrimonios, tienen su punto de vista particular para captar la atención del auditorio. Alan y Nancy, se mantienen a la defensiva, mientras Michael y Penélope rozan con la otra pareja hasta el punto de discutir por problemas que transcurren durante el encuentro. Tanto unos como otros, buscan un objetivo, solucionar la pelea y los daños causados. Durante la película, hay ocasiones en las que parece que está zanjado el asunto (aunque no sea de buenas maneras) ya que Alan y Nancy abandona la casa de Michael y Penélope pero rápidamente vuelven a aparecer elementos del conflicto que los hacen volver a discutir.





8. Aplicar un modelo de argumentación (modelo poligonal o modelo de Stephen Toulmin):

El modelo de Toulmin explica desde el punto de vista lógico la estructura o el esquema al cual responde un texto argumentativo. Para él, en una argumentación directa, un sujeto argumentador presenta explícitamente una tesis u opinión y expone una serie de argumentos o razones lógicas que deben desembocar en una conclusión que confirma la tesis propuesta.
Este modelo consta de 6 partes: Declaración, Datos o evidencia, Garantía, Apoyo, Refutación, y Calificador.
Ejemplo:
-Penélope, nadie se preocupa por nada más que por sí mismo, aunque a todos nos gustaría creer en una posible corrección, una que podríamos idear nosotros mismos sin caer de bruces en la típica visión egoísta, como tú que escribes ese libro, que conste que me parece genial, sí, entiendo que hayas elegido una matanza, la historia está plagada de ellas y escribo el libro, todo el mundo tiene que redimirse de algún modo.
·         Declaración: “Nadie se preocupa por nada más que por sí mismo”
·         Datos o evidencia:  “Aunque a todos nos gustaría creer en una posible corrección”
·         Garantía: “Una que podríamos idear nosotros mismos”
·         Apoyo: “Sin caer de bruces en la típica visión egoísta”
·         Refutación o Reserva:  “Como tú, que escribes ese libro, entiendo que hayas elegido una matanza”
·         Calificador: “Todo el mundo tiene que redimirse de algún modo”


9. Saber cómo finalizar un mensaje:

-Hay que resumir lo esencial del discurso al concluir
-Hay que atenerse al propósito del discurso
-En la conclusión conviene utilizar materiales de experiencia que permitan al auditorio recordar nuestra intervención.
En la película están continuamente manteniendo discursos de una forma u otra. Pero en alguno de los más extensos lo que podemos apreciar es como cada persona aporta sus materiales de experiencia en el modo de ver las cosas en el cual para nada coincide una parte con la otra. Normalmente siempre con un único propósito, en el caso de algún dialogo del principio de la película el propósito que había era que los niños hablasen, sobre todo, que Zachary pidiera disculpas y salieran de sí mismo, cosa que no iba a suceder ya que si eso pasaba era por obligación de sus padres.



10. Saber cómo empezar un mensaje

Hay que suscitar la curiosidad del auditorio. En el comienzo se recomienda utilizar materiales de experiencia. Esta introducción siempre hay que redactarla en último lugar.
En el caso de la película proyectada esta semana, el director intenta captar el interés del espectador en casos como que en la primera escena, al ver al niño pegarla con el palo al otro, esto nos deja intrigados, y nos hace querer saber el por qué el niño pega al otro. Otro ejemplo es que el personaje Alan este todo el rato respondiendo al teléfono, y hace que los espectadores estemos intrigados por ver a lo que se dedica, y porque esta tanto rato pendiente al teléfono.


11. Saber memorizar

En un discurso, o a la hora de hablar en público, es muy importante no leer, ya que tiene que verse que ese discurso lo piensas de verdad, y no porque lo as estudiado de memoria. Lo mejor para esto son las técnicas de memorización, a continuación diré algunas, que a mi me resultan eficaces:
         Hacer un esquema con los conceptos importantes
         Saber el orden que debes seguir en tu intervención
         Relacionar conceptos mediante frase
         Crear palabras, sobre el significado de un tema
         Utilizando imágenes

 

12. Ensayar la presentación si el mensaje va a ser puesto en público.

En esta película el ensayo de un mensaje que va a ser expuesto, en su sentido literal, únicamente podría aparecer antes de acudir al encuentro que se da entre los dos matrimonios,  ensayar lo que pueden decir a los otros padres evitando las ofensas y tratando de resolver el problema de la manera más civilizada.
Ahora bien si nos fijamos más allá del sentido literal y observamos tanto la comunicación verbal como no verbal de los actores podemos concluir que aunque los cuatro intentaron dar solución de una manera cívica guardando los modales, llego un momento en la conversación en el que la distinta forma de pensar de cada personaje y los enfrentamientos de ideas llevados de la manera más cordial posible hasta que a causa del alcohol, no muestran reparo alguno en expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos dejando al descubierto su lado más cruel e irracional, pero también su fragilidad y patetismo (cuando Penélope al principio se muestra condescendiente a todas las peticiones de Alan pero cada conducta fue generando otra y otra y esto afectó al sistema en medida que evolucionó hasta que los cuatro terminaron en un juego por el exceso de copas y que dio como resultado "el Dios salvaje de cada uno").
Son patrones que se cumplen a lo largo de la comunicación e interacción entre personas a quien no le ha pasado encontrarse en una conversación interminable porque se encuentra en un juego de simetría, o a quien no le ha pasado que su conducta depende de la conducta de otros además que también depende de la posición que se ocupa en la relación y qué tipo de  relación se tiene con cada persona. No es el mismo sistema interaccionar con la madre que con un amigo cada una tendrá un patrón distinto dependiendo de la relación y el tipo de interacción que se tenga dentro de ese sistema.
También observamos la retroalimentación como el efecto de un estímulo que produce una respuesta y este a su vez un refuerzo y esto va generando conductas.
Como último dato también hemos podido observar que en principio las parejas se muestran su apoyo al uno al otro defendiéndose, hasta que entra el alcohol en el juego y empiezan a discutir entre ellas, aliándose así los personajes del mismo sexo y convirtiendo la conversación en una guerra de sexos.

 

Para finalizar podemos reflexionar lo curioso que es como personas desconocidas entre sí, en igualdad de situaciones puedan mostrarse simpáticos, cariñosos y efusivos, pero en cuanto salta la chispa del desacuerdo, la situación cambia y sus distintas naturalezas salen a flote desde el enigma de las frustraciones de cada uno.

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