SINOPSIS
Es una serie dramática estadounidense desarrollada y producida por Beau Willimon, y transmitida en la BBC.Desarrolla un drama político a lo largo de todos los capítulos. El congresista estadounidense Francis Underwood y su esposa Claire no se detendrán ante nada para lograr sus objetivos.
Elegimos el capítulo 1, denominado “Piloto”.
Francis Underwood es un Congresista Demócrata ambicioso, ayudó a Paul Walker a ganar las elecciones y con ello espera ser nombrado jefe de estado, pero sus objetivos se ven truncados al observar como ese puesto se lo ofrecen al senador Michael Kern, Francis lo interpreta como una traición y empieza a llevar a cabo un plan para que no pueda llevar a cabo el nombramiento de ese cargo. Aprovecha todo lo que está en su mano, y una situación hace que todo vaya favorable en sus planes, el congresista Peter Russo es detenido por conducir ebrio y Francis lo saca de la cárcel para así aprovechar y hacer un pacto con él a cambio de dicha acción. A su vez entra en escena la joven periodista Zoe Barnes, después de varios encuentros en casa de Francis para llegar a un acuerdo él cede a pasarle información confidencial. Al día siguiente en todos los periódicos sale publicado el borrador de un proyecto de ley elaborado por Walker que pone en peligro su cargo.
Después de haber ganado en las elecciones presidenciales, el recién electo Presidente de los Estados Unidos Garret Walker le informa a Frank, a través de Linda Vasquez, Jefe de Gabinete, que el acuerdo de nombrarlo Secretario de Estado no podrá concretarse. Frank, sintiéndose traicionado comienza una elaborada estrategia junto con su esposa Claire, en contra de Walker. Para lograr su cometido hará que se lleve a cabo el fracaso de la utilizará el poder que tiene para manipular al Congresista Peter Russo y conocerá a Zoe Barnes, una joven reportera desesperada por crecer rápidamente dentro del diario The Washington Herald.
1. PROXÉMICA
La proxémica se ocupa de todas las observaciones y teorías sobre el uso que el hombre hace del espacio. El científico Edward T. Hall nos lo explica en su libro.
Cuando vamos a exponer un discurso en público tenemos que estudiar el espacio importante ya que vamos a definir el uso que hacemos (que ruidos hay, si utilizamos amplificadores de sonido o medios audiovisuales, personificar el ambiente...).
Ahora bien si relacionamos el primer capítulo con lo que acabamos de explicar, podemos observar en Francis Underwood que es una persona que muestra mucha seguridad en todo lo que dice, que le da mucha importancia a las palabras y las domina con soltura en sus conversaciones que hace parecer espontaneas cuando, por lo general, están todas premeditadas. Suele ir un paso por delante de lo que esta pasando.
Podríamos decir que Francis sabe dominar el espacio y las situaciones, todo mediante palabras y gestos involuntarios hechos de manera voluntaria.
Por ejemplo al comienzo hay dos situaciones que nos sirven para darnos cuenta de esto muy rápido: en la primera atropellan al perro de su vecinos que esta moribundo, Francis pide a su compañero que vaya a ver si están los vecinos en casa, mientras él explica fríamente que hay dos tipos de dolor, el que nos hace fuerte y el dolor inútil que solo provoca sufrimiento, y el no tiene paciencia con las cosas inútiles.
Los momentos como ese requieren a alguien que actúe, que haga lo desagradable, lo necesario. Acto seguido ahoga con sus manos al perro, y dice: " Ya esta, se acabó el dolor.". Al momento salen sus vecinos de casa, les explican lo ocurrido y aseguran que pondrán una denuncia al coche, se despide diciendo que lo siente mucho (cuando ha sido el quien le ha matado finalmente).
La segunda es un momento después donde aparece un plano secuencia en el salón donde se celebra la fiesta y se le ve a Francis paseando mientras saluda de forma cordial y desde lejos a todos los altos cargos a los que va presentando a su vez. En el caso del presidente electo observamos que dice "No me cae bien, cualquier político que recibe 70 millones de votos se ha metido en algo mas grande que sí mismo, mas incluso que yo, aunque me cueste admitirlo, miren esa sonrisa ganadora, esos ojos confiados. Antes me acerque a él y le mostré mi entusiasmo, después de 22 años en el Congreso ya sé en que dirección sopla el viento", es decir, sabe como tiene que actuar y tratar a los que se encuentran a su alrededor para que de algún modo pueda beneficiarse.
2. PARALENGUAJE
En la Comunicación no Verbal, el Paralenguaje es una disciplina que estudia desde el punto de vista fónico, las cualidades de la voz y sus posibles modificaciones. Además, también analiza los diferenciadores emocionales, las pausas y los silencios. En este sentido, podríamos decir que todo el peso recae en no aquello que digamos, sino la forma que utilizaremos para expresar lo que queremos decir.
Frank Underwood es un Congresista Demócrata que elabora una estrategia con su mujer, y en ella está el paralenguaje, en como poco a poco va enredando esa estrategia con diferentes tonos de voz dependiendo de con quien esté tratando, silencios para dejar tiempo para pensar o pautas porque quiera resaltar algo de su discurso.
3.KINÉSICA (Categorías)
Los ilustradores acompañan a los códigos verbales, enriquecen el discurso. Hay distintos tipos de ilustradores:
- Las ‘batutas’: gestos que acompañan lo dicho y que sirven para enfatizar y subrayar, se suele golpear en el aire. El presidente en su discurso, marca repetidamente con el puño un gesto autoritario hacia el público para darles seguridad y confianza.
- Los ‘ideógrafos’: gestos ilustradores que trazan en el aire un itinerario, el camino que sigue una idea; resultan muy útiles cuando hay que exponer distintas posiciones, diferentes posturas, para indicar las diferentes partes de una exposición. Zoe, se quita la bufanda para dejar descubierto su escote e intentar conseguir atraer la intención de Francis.
- Los ‘apuntadores’: señalar o una persona o un objeto concreto, en las exposiciones en público deben cuidarse para que no se dé una sensación amenazante si continuamente se está apuntando. El policía señala a Peter con la linterna para indicarle que le dé el permiso de conducir y la documentación.
- Los ‘espaciales’: gestos que marcan un espacio, describen un tamaño… En el museo, Francis, marca el espacio indicando a Zoe que el cuadro que tienen delante es muy bello.
- Los ‘kinetógrafos’: aquellos gestos que describen una acción corporal. Francis, hace un gesto con los brazos para intentar dar explicaciones a Claire cuando ésta abandona el salón.
- Los ‘pictógrafos’: aquellos gestos que dibujamos en el aire porque tenemos dificultades para describir. Francis amenaza a Peter sólo con apartar el vaso de whisky, levantarse y dirigirse a él de forma superior y autoritaria.
Los reguladores
son gestos que marcan el ritmo de una exposición. Su función es la de regular
el proceso comunicativo, son importantes cuando interviene el público.
En la
serie se puede ver, en la escena que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca,
CJ Cregg, se encuentra en una rueda de prensa, y una periodista la interrumpe,
esta la contesta que las preguntas se harán al final. Otro ejemplo, con la
misma protagonista, CJ entra en una sala, los periodistas la asaltan y dice que
no va a responder preguntas, aunque una periodista se la haga.
Los manifestadores
de afecto son todos los tipos de gestos del rostro, estudiados por P.
Ekman, son universales (alegría, miedo, ira...). Si conocemos nuestras
manifestaciones de afecto podemos neutralizarlas, enmascararlas, potenciarlas,
etc. El problema llega con las micro-expresiones, aquellas expresiones
involuntarias mostradas en la cara de los seres humanos de acuerdo con la
emoción percibida, suelen aparecer en momentos críticos, por eso es tan difícil
disimularlas. Estas son siete: asco, enfado, miedo, tristeza, felicidad,
desprecio y sorpresa.
En la
serie las manifestaciones de afecto aparecen cuando el Jefe de Gabinete de la
Casa Blanca, Leo McGarry, le comunica al Presidente que su médico, Morrison, ha
muerto por culpa de un atentado. Otro ejemplo, cuando el ayudante del Director
de Comunicaciones de la Casa Blanca, Sam Seaborn, se entera que la chica con la
que se había acostado era prostituta.
Los autoadaptadores son gestos que empleamos en determinadas situaciones. Normalmente son involuntarios, solo son voluntarios en aquellas personas que se conocen mucho a sí mismas.
Podemos ver gestos involuntarios en muchas de las escenas, por ejemplo cuando Claire, mujer de Francis, la cual es su mayor apoyo, en medio de una conversación en la que quiere que su marido reaccione ante tal agravio, le pide disculpas y ella le dice que no acepta disculpas de su marido. Él hace un gesto de intento de seguir hablando, pero sabe que es mejor callarse y no llevarle la contraria, ya que la mayoría de las veces es la que le hace salir adelante.
Podemos ver gestos voluntarios también en muchas de las escenas, uno de los ejemplos podría ser cuando Linda le comunica a Francis que no van a nombrarle secretario del departamento de estado, le deja sin habla cuando con las manos le hace un gesto de “hasta aquí llegamos”. Linda muestra su tensión en las manos, ya que no las separa y las tiene agarradas cuando ve a Francis deprimido ante tal situación.
Los heteroadaptadores son gestos que hacemos a otro: pueden ser de afecto o de rechazo, voluntarios o involuntarios, utilizamos de manera inconsciente las distancias.
Podemos poner el ejemplo del principio de la serie cuando vemos la escena del atropello del perro de los vecinos de Francis, que es un maquiavelo político al que le han prometido el puesto de secretario. Lo que dice es muy significativo ya que define muy bien su personalidad. Cuando ve al perro va hacia él como un gesto de afecto pero rápidamente vemos que solo muestra rechazo cuando dejando sin respiración al indefenso perro dice: Hay dos clases de dolor, el dolor que te hace fuerte y el dolor inútil, ese dolor que solo provoca sufrimiento, no tengo paciencia con las cosas inútiles. Los momentos como este requieren a alguien que actúe, que haga lo más desagradable, lo necesario. Ya está, se acabó el dolor.
Por últimos los adaptadores de objetos son gestos en los que incluimos un objeto y sirven para descargar la tensión, por ejemplo un bolígrafo.
En toda la película vemos que ninguno de los personajes tiene un objeto en el que descargar la tensión, sino que mayoritariamente la descarga gritando o con algún gesto de su propio cuerpo. Aunque tengan objetos en su mano, papeles, carpetas.. no descargan su tensión en ellos, ya que se les ve calmados y profesionales en su trabajo.
Para terminar la exposición queríamos remarcar una frase que impregna muy bien el contenido del episodio seleccionado: “el carácter de una persona no está determinado por como disfruta de la victoria, sino por como encaja la derrota”. Ya que el congresista Frank es derrotado de cierto modo, pero no por ello se derrumba e intentara llegar a lo más alto.