SINOPSIS
El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. Helen, la madre de Anna, no la desalienta en su empeño, pero su irascible tío Stepan, que también nació en Rusia, le dice, con mucha razón, que se ande con cuidado. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory. Nikolai no tarda en verse atrapado entre su lealtad por Semyon y el amor que siente por Anna. La familia le presiona, pero, ¿en quién debe confiar?
Ahora nos centraremos en un nivel del análisis transaccional de Eric Berne, que distingue los estados del ego en tres. Berne define el estado del ego como un sistema coherente de pensamiento y sentimiento manifestado por los correspondientes patrones de conducta. Un sistema de sentimientos acompañado de un conjunto relacionado de comportamientos, pautas de conductas.
Los tres del estado ego son:
-Estado de padre: Ante estado nos encontramos con dos padres diferenciados entre sí : el padre crítico (Semyon) y el padre protector (Nikolai).
Estos dos padres se diferencian por sus distintas características que las vemos en distintas escenas de la película.
Por ejemplo, Semyon, es una persona fría y cruel. Vemos como en la película se ve que es el culpable de haber violado a Tatiana, la joven que murió en su parto y el propio bebe sobrevivió. Esta mujer fue violada y drogada por esta mafia rusa. Semyon explica así a Kirill por qué debe violar a la chica: "Si no domas a un caballo, nunca será manso". Éste, aprendida la lección, le dice al chófer: "Las esclavas paren esclavas". Aquí vemos como sus palabras no demuestran remordimiento ni culpabilidad sino que solo se digna a hacer lo que tiene que hacer.
Semyon es como los monstruos no lo muestran, lo llevan dentro. La organización Vory es secreta porque no es visible y esta película quiere hacernos ver más allá de lo visible.
El padre protector (Nikolai) es una persona que se desenvuelve en el mundo de la mafia rusa pero que se da cuenta cuando conoce a Anna, que ese mundo en el que él se desenvuelve no es el mundo que él quiere vivir, ya que se da cuenta que el amor va más allá de la violencia, y que quiere que Anna cumpla su sueño de ser madre. Este personaje se ve atrapado entre la lealtad a su mafia y el amor hacia Anna.
El padre se puede exhibir de dos maneras: directa e indirecta. En esta película vemos claramente como al principio Nikolai se ve obligado a obedecer las órdenes de Semyon, entonces actúa de manera indirecta, ya que actúa como a su jefe le gustaría que actuase. Pero a medida que avanza la película y el deseo de Anna de descubrir aquel misterio de esa pobre chica, hace que Nikolai actúe de manera directa, ya que cuando Semyon manda matar al tío Stepan, él le envía a un hotel en Edimburgo para que esté sano y salvo.
En esta película aparecen muchos códigos no verbales, ya que en una mafia la mayoría se comunican a través de códigos no verbales que representan acciones. Por ejemplo cuando en el bar Nikolai le coge el diario a Anna, se marcha y esta, su tío y la madre van detrás de él, ya que habían acordado que le daban el diario si le decían la dirección de la familia del bebe huérfano. Stepan enfadado, le escupe y Nikolai le responde con un código no verbal, que vemos en la siguiente foto.
-Estado de adulto: Este estado se ve reflejado en el personaje de Nikolai. Es muy preciso, muy controlado y muy prudente. A primera vista, es un delincuente, pero también tiene un lado tierno, es fuerte y delicado a la vez. Posee los movimientos cortantes de quien no duda, el paso firme de quien no pide permiso, es elegante, impenetrable. Es un hombre con muchos secretos. Su amistad con Kirill hace que sepa mucho de los negocios de la familia y esto le permite tener mucha información sobre dicha mafia. Esto le permite comprobar si verdaderamente le vale la pena actuar como actúa o es mejor guiarse por su lado más tierno y hacer lo que realmente quiere.
Podemos poner también como estado de adulto a Anna, que investiga información y no tiene miedo. Vive el momento y quiere conseguir descubrir aquel misterio de esa pobre chica muerta con un bebé.
-Estado de niño: Este estado lo vemos reflejado en el hijo de Semyon, Kiriill. Un joven alocado que hace lo primero que se le pase por la cabeza. Tiene ese deseo por explorar, conocer, experimentar... Lo vemos por ejemplo cuando monta una fiesta con prostitutas como hacía su padre o cuando se lleva al bebé y lo quiere matar. Hace cosas sin pensar las consecuencias.
Para poner de manifiesto cómo “las apariencias engañan”, cómo las promesas nunca llegan a cumplirse e ilustrar el choque entre expectativas y realidad, la película utiliza la voz en off de la joven rusa muerta. Ella habla desde la inocencia adolescente que ve en Londres una Tierra Prometida, casi extraída de la Biblia porque no se sabe si en realidad puede llegar a existir un lugar así, una ciudad en donde cantando en un restaurante se gana más en una semana que trabajando un año en Rusia.
Vulnerabilidades:
-Contaminación del adulto por parte del padre: se actúa por prejuicios, no se actualiza la información al procesarla ya que se actúa desde el estado de padre.
-Lo podemos apreciar en la escena en la que el padre prohíbe a Kirill tomar ninguna decisión sin su consentimiento, y le pega una bofetada al enterarse de que ha asesinado a un ruso.
-Contaminación del adulto por parte del niño: se procesa la información de modo incorrecto, según las ilusiones del niño. En esta situación no sólo se necesitan los datos sino también como procesarlos. Puede derivar en ilusiones o alucinaciones.
-Podemos relacionar esto con las diversas escenas en las que Kirill se comporta como un niño y no atiende a razones siguiendo las indicaciones de su padre sin pararse a pensar en las consecuencias que puede tener lo que hace. Una de ellas es cuando obliga a Nikolai, su chofer, y el que se encarga de hacer los trabajos sucios de la familia, a mantener relaciones sexuales con una prostituta mientras él lo presencia todo amenazándolo de que si no lo hacía era porque posiblemente fuera un homosexual.
POSICIONES VITALES
Son compulsiones a las que un individuo llega, en los tres primeros años de vida, sobre sí mismo y los demás. En algunos casos se mantienen toda la vida. Participan en la comunicación interpersonal. Son cuatro:
-Yo estoy mal, tú estas bien: sentimiento de inferioridad. En la edad adulta es reconocible, ya que el sujeto busca la aprobación de los demás. El sujeto se aísla. Busca la provocación para confirmar su situación. Usan expresiones con condicionales. También pueden ser manipuladores, son los denominados sujetos enredadera.
Ejemplo: cuando el barbero pide ayuda a Semyon.
-Yo estoy mal, tú estás mal: el sujeto esta mal, pero el resto también. Hay problemas de comunicación, el caso extremo es el de los niños autistas, que no tienen interés en comunicarse.
Ejemplo: cuando Kirill secuestra al bebé para matarlo y salvar a su padre.
-Yo estoy bien, tú estás mal: la posición de las personas soberbias. El sujeto ha pasado situaciones extremas en la infancia, las ha superado y piensa que puede hacer lo que quiera. El caso extrema es el de psicópata. No tienen cargo de conciencia, tienen el estado de padre bloqueado.
Ejemplo: cuando en la primera escena matan a un mafioso en la barbería por hablar mal de Kirill.
-Yo estoy bien, tú estás bien: es la situación sana y de éxito. El sujeto se hace responsable de su vida, pero también ayuda a los demás. Dependes de ti mismo, no necesitas la aprobación de los demás.
Ejemplo: cuando Nikolai le entrega la dirección a Anna a cambio del diario.
TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS
http://vk.com/video_ext.php?oid=186452757&id=166888219&hash=5b0030e39c12157d
Padre - Niño: El afecto es una de las principales características que podemos destacar , cuando alguien expresa el sentimiento de afecto , expresa el sentimiento como de un padre a un hijo por lo que suscita la respuesta del estado del ego del hijo .El problema que se puede destacar sea que en el momento en el que se expresa el sentimiento de afecto la persona receptora crea que sea como una forma de gravedad por lo que la persona receptora , el niño , quede desconcertado al no saber ante que responder : el afecto o la preocupación .
MINUTO 81.55
TRANSACCIONES CRUZADAS:
Exasperantes e insolentes: se da cuando alguien pide ayuda y le responde con hechos, la persona que utiliza este tipo de transacciones suele ser tachada como cínica, ya que el emisor de su conversación se muestra justa, firme o interesada por los demás y recibe una respuesta de forma que descalifica el contenido ético el mensaje.
MINUTO 42.40
TRANSACCIONES ULTERIORES
Las transacciones ulteriores pueden ser:
-Angulares: tres estados del ego activados al mismo tiempo. A nivel manifiesto se activa el estado adulto. A nivel latente se dirigen a nuestro niño. El estímulo va de adulto a adulto y de adulto a niño, y la respuesta de niño a adulto.
Podemos observar en las conversaciones de Nikolai con sus superiores este tipo de transacción ya que él siempre se dirige con respeto pero a partir de sus palabras logra ir por donde quiere para intentar proteger a Anna y a sí mismo. Cuando ocurre se activa el estado de niño del receptor ya que se dirigen a este de manera latente, y va de estado de niño al de adulto, ocurre sobre todo cuando habla con Kirill.
También ocurre cuando Semyon se dirige a su hijo. Hay una escena donde se encuentran en la cocina del restaurante Nikolai, Kirill y Semyon. Este ultimo le dice a su hijo que se vaya a la bodega a coger unas botellas de vino, Kirill a su vez manda a Nikolai pero su padre le dice que no, que le ha mandado a el porque tienen que hablar de negocios. A Kirill no le sienta bien que su padre no quiera que este presente porque opina que son sus negocios también, pero sin más lo obedece y se va.
-Dobles: cuatro estados del ego activados al mismo tiempo. A nivel manifiesto activado el estado adulto y a nivel latente en emisor y receptor activado el estado de niño. El estímulo se produce de adulto a adulto y de niño a niño, la respuesta también se produce de niño a niño y de adulto a adulto.
En las transacciones dobles podemos poner como ejemplo la escena en la que se encuentran Nikolai y Kirill en una habitación junto a unas niñas prostitutas. Están borrachos, Kirill le dice que tiene que follarse a alguna de las chicas, Nikolai pasa de él pero se pone agresivo, dice que le ha recomendado a su padre y que le ha llevado al sitio preferido de su padre, tiene que demostrarle que no es un maricón. A este no le queda mas remedio que aceptar y se va con una de las chicas.
Hasta que Nikolai no actúa como otro niño, Kirill no se queda satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario