domingo, 19 de abril de 2015

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS



Es una película estadounidense de 1989 con guión de Tom Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams como actor principal.
Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución antañona y prestigiosa. Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.

ESTADOS DEL EGO:


Un neurocirujano canadiense llamado Willam Penfield, realizó unos experimentos que dieron lugar a una investigación en la que demostró que al recordar no podemos separar los hechos de los sentimientos que tales hechos llevan aparejados; es decir, cuando recordamos un acontecimiento, junto a este van unidos los sentimientos que nos provocó ese hecho. Esto es fundamental para después constituir lo que van a ser llamados estados del ego.
Ahora nos centraremos en un nivel del análisis transaccional de Eric Berne, que distingue los estados del ego en tres. Berne define el estado del ego como un sistema coherente de pensamiento y sentimiento manifestado por los correspondientes patrones de conducta. Un sistema de sentimientos acompañado de un conjunto relacionado de comportamientos, pautas de conductas.
Los tres del estado ego son:


  • ·Estado de padre: Ante estado nos encontramos con dos padres diferenciados, el crítico (padre de Nil) y el protector (John Keating, profesor).

El padre crítico es el que presenta todas las reglas sobre lo que se debe y no hacer. Sobre lo que está permitido, lo que está prohibido, lo que es recomendable y lo que no es aconsejable. Un sujeto que actúa con el estado padre crítico considera más importante la obediencia y la sumisión a la autoridad que una actitud reflexiva.
Este caso lo podemos ver en el personaje de Nil cuando no es capaz de hablar con su padre y decirle lo que verdaderamente quiere hacer en la vida, y solo se resigna a obedecerle. Su padre no acepta su elección y decide sacarlo de la escuela y tomar decisiones por él, asique Nil asfixiado ante esta situación se suicida.
El padre protector está constituido por las grabaciones sobre cuidados y protecciones, con instrucciones, o como hay que hacer las cosas.
Este caso lo podemos ver en el profesor John Keating, que enseña a sus alumnos en sus clases de literatura a arriesgarse en la vida y a vivir el presente. Esto provoca a Nil, un niño disciplinado, sin capacidad de decirle un "no" a su padre, a ver el mundo desde otra perspectiva (como bien les enseñó el profesor haciéndoles subirse a la mesa) y querer hacer realidad su sueño de ser actor.
El padre se puede exhibir de dos maneras: directa e indirecta. Pienso que en este caso entre Nil y su padre, es de manera indirecta, ya que Nil responde no como respondería su padre sino como a su padre le gustaría que respondiera.
Las claves no verbales, son por ejemplo cuando un padre frunce el ceño al reñir a su hijo, este interpreta ese gesto en el contexto adecuado. Podemos poner como ejemplo de clave  no verbal cuando el padre de Nil entra en la habitación con una mirada penetrante hacia él, enfadado y con un tono de voz de reproche. Nil ya sabe que su padre está enfadado pero no tiene por qué, solo se enfada para sacarle tiempo libre y que se limite a estudia su carrera de Medicina.


  • Estado de adulto: Es el estado pensado de la vida. Procesa datos como un ordenador. Estima probabilidades, planifica, proyecta. Actualiza, comprueba la validez del estado de padre y de los sentimientos del estado de niño.

Aplicamos este estado al profesor John Keating, ya que es una persona que quiere enseñar a vivir el momento y no desaprovecharlo. Hay personas que no valoran el momento y simplemente se limitan a estudiar, dormir, comer... sin valorar el poder estudiar, el poder tener una cama en la que dormir y el poder tener comida cada día. Quiere enseñarles el lado bueno de la vida si la aprovechas. Para este profesor es muy importante dicho estado, ya que hay que saber aprovechar la vida y no desperdiciar nunca una oportunidad, cualquiera, la más mínima oportunidad nos puede llevar a lo máximo en la vida.
John Keating mantiene una conversación con Nil, en la que le dice que se arriesgue y le diga a su padre todo lo que piensa, lo hace porque él sabe que hay que echarle cara a la vida y nunca guardarse las cosas.


  •   Estado de niño: Es el concepto sentido de la vida. Son todos los acontecimientos internos, todo lo que experimenta, lo que siente, una persona en sus primeros años de vida. En el estado de niño es donde se encuentra la creatividad, la curiosidad, el deseo de explorar, el deseo de conocer, la necesidad de sentir, la necesidad de experimentar.

Este estado no lo podemos aplicar a la película, ya que no aparece ninguna escena que refleje los primeros años de vida de ninguno de los personajes.





VULNERABILIDADES DEL ESTADO ADULTO: 


-Contaminación del adulto por parte del padre: se actúa por prejuicios, no se actualiza la información al procesarla ya que se actúa desde el estado de padre.
·         El padre de un alumno, recomienda a su hijo el dejar el “Anuario Escolar”, ya que pretende que se centre en sus estudios y no en tantas actividades extraescolares. El padre le amenaza con que debe hacer lo que ellos (sus padres) le digan y cuando acabe la carrera de Medicina, ya podrá tomar sus propias decisiones. Es una de las primeras escenas y en la que lo podemos apreciar.
·         finalizar la representación de una obra de teatro a Neil le felicitan todos menos su padre. El chico se desilusiona y acaba muy mal.

-Contaminación del adulto por parte del niño: se procesa la información de modo incorrecto, según las ilusiones del niño. En esta situación no sólo se necesitan los datos sino también como procesarlos. Puede derivar en ilusiones o alucinaciones.
 
·         El padre de Neil, habla con él para quitarle la idea de la cabeza de actuar en una obra de teatro. Le dice que ha hecho mucho sacrificio para que él llegue allí y no debe defraudarle. Neil le cuenta su problema al Sr. Keating tomando un té y éste le aconseja sobre cómo debe actuar.A través de la fuerza con la que el Sr. Keating les enseña y les hace ver que en esta vida hay que luchar por lo que uno quiere, Neil decide enfrentarse a su padre ante la decisión de ser actor. Éste se lo niega, e incluso le saca de la escuela. Finalmente, Neil decide suicidarse.




POSICIONES VITALES

 Son compulsiones a las que un individuo llega, en los tres primeros años de vida, sobre sí mismo y
los demás. En algunos casos se mantienen toda la vida. Participan en la comunicación interpersonal.
Son cuatro:

• Yo estoy mal, tú estas bien: sentimiento de inferioridad. En la edad adulta es reconocible,ya que el sujeto busca la aprobación de los demás. El sujeto se aísla. Busca la provocaciónpara confirmar su situación. Usan expresiones con condicionales. También pueden sermanipuladores, son los denominados sujetos enredadera.
Ejemplo: Todd Anderson se siente inferior por las expectativas que sus compañeros tiene de
él.

 • Yo estoy mal, tú estás mal: el sujeto esta mal, pero el resto también. Hay problemas de
comunicación, el caso extremo es el de los niños autistas, que no tienen interés en
comunicarse.
Ejemplo: Niel Perry, trás varias discusiones con su padre, decide suicidarse. Esto afecta a
todos sus compañeros, en especial a Todd.

• Yo estoy bien, tú estás mal: la posición de las personas soberbias. El sujeto ha pasado
situaciones extremas en la infancia, las ha superado y piensa que puede hacer lo que quiera.
El caso extrema es el de psicópata. No tienen cargo de conciencia, tienen el estado de padre
bloqueado.
Ejemplo: El novio de Chris le pega a Knox cuando intenta ligarse a su novia.

• Yo estoy bien, tú estás bien: es la situación sana y de éxito. El sujeto se hace responsable de
su vida, pero también ayuda a los demás. Dependes de ti mismo, no necesitas la aprobación
de los demás.
Ejemplo: el profesor Keating transmite su alegría a los alumnos.
Otras posiciones vitales:

• Yo estoy mal, tú estás bien, ellos están mal: propio de una situación laboral, de
subordinación.
Ejemplo: Cuando Richard Cameron delata al club y a Keating, mal, el director le expulsa,
bien, los alumnos están mal por su marcha.

• Yo estoy bien, tú estás mal, ellos están bien: propio de revolucionarios.
Ejemplo: cuando Todd llega a la escuela se siente solo, y Neil le convence para unierse al club.







 Tema 7:


SEGUNDO NIVEL: se produce un intercambio > transacción comunicativa. Comunicación interpersonal: vamos a tener un emisor y un receptor.
John Keating el profesor de literatura (emisor) se pone en contacto con la clase (receptor) a través de un poema de Walt Whitman e intercambian posturas de lo que para ellos significa ese poema.
Vemos 2 tipos de transacciones:
1. Simples: se activa un estado de ego tanto en el emisor como en el receptor
-Complementarias: siempre funciona la comunicación y se da de manera ininterrumpida.
Se pueden dar entre los mismos estados del ego o entre estados diferentes:
El emisor lanza un estímulo, un mensaje al estado de padre del receptor, y el receptor contesta desde ese mismo estado al emisor. La comunicación complementaria que se da entre los mismos estados del ego.             
En la cueva cuando se reúnen, todos tienen el mismo estado de ego y se responden con el mismo estado, sin cambiarlo.                              
Otra transacción complementaria con distintos estados del ego sería cuando ocurre la riña con Neil y su padre tras la actuación teatral. De estado de adulto a niño con respuesta del niño.                                              
-Cruzadas: la comunicación se interrumpe, no funciona. Hay problemas entre los agentes y estos problemas no se solucionan, a no ser que se cambie el estado del ego.
Esto puede ser cuando al final de la película, se suben a sus sillas mientras el profesor suplente está desesperado. En ese momento acaba la comunicación entre ellos.


2. Ulteriores: se pueden activar dos estados del ego en el emisor, dos estados del ego en el receptor o también pueden activarse dos estados del ego en emisor y receptor.
Si se activan dos estados del ego podemos encontrarnos dos niveles: manifiesto y latente, con dos códigos: verbal y no verbal.

Este tipo de transacción podemos observarlo cuando Neil habla con su profesor, ya que siente que le entiende y le anima a seguir sus deseos. Cosa que su padre no entiende ya que cree que si sigue actuando desperdiciara su vida y no va a consentirlo.
Neil no necesita un padre crítico que no le deje actuar bajo su propia responsabilidad, necesita la aprobación de que lo que hace por sí mismo sin que su padre se lo imponga lo hace bien, pero a su padre solo le importa lo que la sociedad piense sin importarle el bienestar psicológico de su hijo.
Por eso al final de la película antes de la actuación de teatro el profesor le pregunta que si había hablado con su padre, Neil le dice que si cuando es mentira, porque sabe que su padre nunca le entendería y el siempre actúa sumiso bajo las imposiciones de su padre, y también porque en cierto modo siente la aprobación de su profesor con el que se siente mas cercano que con su propio padre.
Después de la actuación Neil solo esperaba un "Chico, lo has hecho genial." pero su padre le recrimina y le dice que entrará en la escuela militar. Ante esto Neil hace el intento de explicarle lo que de verdad siente, pero una vez mas no es capaz, y derrumbado por su situación opta por la opción mas trágica quitándose la vida ya que sabe que con su padre nunca podrá perseguir sus sueños.



Una de las frases más marcadas y de las que podrían resumir los ideales de toda la película:


"Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario