domingo, 15 de febrero de 2015


Argo

Año 2012.

Sinopsis: Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la cesión del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Primeramente hablaremos sobre los elementos significativos de la definición de la sociedad.

Estos elementos son la información, la comunicación y el conocimiento.

El concepto de información, ligado a la película de Argo está bastante visible en varias escenas de la película. En el fragmento donde los iranís seguidores del Ayatolá Jomeini quieren entrar a la sede de la embajada de Estados Unidos en Irán hay un proceso comunicativo donde se transmite una información, donde se transmite que los iranís piden la reclamación del Sha de Persia. Otra de las escenas donde se aprecia el concepto de información es en el fragmento en el que Tony Mendez (Ben Affleck) interactúa con los diplomáticos americanos para que se hagan pasar por integrantes canadienses de un rodaje de película para conseguir su liberación.

Relacionado con el concepto de información está el concepto de situación. Dentro del concepto de situación, el género demostrativo se asimila a la película de Argo porque se centra en asuntos de actualidad (proceso de reclamación del Sha de Persia) con consecuencias para los protagonistas (escapatoria de Teherán)

También está relacionado con la película el género judicial, ya que la película interna que sirve como tapadera para liberar a los diplomáticos comienza 69 días después de que los terroristas iraníes tomaran la embajada americana. Por lo tanto es un asunto que se desarrolla en un tiempo pasado. Se da el caso de que existe por lo tanto un asunto político.

El concepto de comunicación, se puede expresar en la escena donde Tony Mendez interactúa con los cineastas para conseguir financiar y poder crear la película de Argo. Hay un proceso de comunicación donde intervienen un emisor y un receptor.

En cuanto al concepto de conocimiento, podemos poner de manifiesto las escenas empleadas en el concepto de información, donde los diplomáticos americanos reciben el mensaje de que los iranís van a asaltar la embajada. En el caso práctico de la otra escena, Tony Mendez se dirige a los diplomáticos para hacerles creer que usando perfiles falsos conseguirán salir del país. Hay una respuesta activa de los diplomáticos ya que acceden a la propuesta de Tony Mendez.

Ahora hablaremos del protagonista principal, Tony Mendez (Ben Affleck).

Dentro de los estilos de comportamiento, Tony Mendez se asocia con el estilo dinámico. Es un sujeto dinámico sensitivo extravertido ya que es un sujeto realista, centrado en sus objetivos, en sus metas. Además es el sujeto que mejor maneja el género demostrativo.

También se puede asociar a nuestro protagonista como sujeto perceptivo. destaca la función sentimiento. Es un sujeto extravertido, porque establece una relación sentimental y comprometida con las personas que tiene que salvar, por eso no las abandona

Otro sujeto perceptivo puede ser John Chambers (extravertido) porque cree desde un primer momento que pueden conseguir el objetivo y hacer cambiar de opinión a los agentes de la CIA.

Como sujeto dinámico, Jack O´Donnell que también es extravertido, es realista y toma decisiones en el acto.

Como sujeto intuitivo, Joe Stafford tuvo que pensar si era buena idea lo que decía John Chambers y especular sobre ello.

Como sujeto reflexivo, nuestro protagonista Tony Mendez se maneja en los tres tiempos guiado por su pensamiento. Destaca por su inteligencia por la que fue premiado con una estrella..

Si tenemos en cuenta el estatus, el que más veces hace presencia en la película es el de definición, dado que al principio de la película discuten todos los problemas que puede suponer llevar a cabo el plan.

Tony Mendez es un espía de la CIA que se le ha encargado la misión de rescatar a seis diplomáticos americanos que están refugiados en casa del embajador canadiense en Teherán (capital de Irán). Para conseguirlo, debe realizar una película falsa (Argo) pero al mismo tiempo debe tener una tapadera sólida, veraz y realista. Tiene poco tiempo pero se centra en lo principal, financiar la película y darle identidades falsas a los diplomáticos americanos para que se hagan pasar por integrantes de un rodaje de cine con pasaporte canadiense para grabar exteriores de la película de ciencia ficción en Teherán.

Tony tiene muy claras las ideas y lo que debe hacer, se mueve por objetivos y resultados.

Los estilos de comportamiento se relacionan con los estilos cognitivos. Los estilos cognitivos están ligados con el conocimiento y el tratamiento de la información.

Tony Mendez se asocia al estilo de mente abierta.Admite información conflictiva que proviene del exterior. Es el caso del asalto de los iranís a la embajada norteamericana.

Establece excepciones a las normas. respeta a la autoridad pero no precisa de ella para actuar. Sabe ser independiente. En la película cuando la CIA le deniega la misión, Tony sigue adelante porque sabe que es la manera más viable para rescatar a los diplomáticos norteamericanos.Cree más en la fuerza del razonamiento que en la autoridad. Nuestro protagonista no se deja guiar por lo que le han ordenado sus superiores. Razona las posibilidades que tiene y baraja la mejor opción. Consigue resultados.

Otro estilo cognitivo es el dogmático. Jack O´Donnell nos permite la entrada de información nueva y que puede alterar su sistema. Las cosas son aceptables o inaceptables, buenas o malas. No hay término medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario